Compartir:

El aborto y el matrimonio homosexual están a punto de ser legalizados en Irlanda del Norte, por decisión del parlamento británico, pese a un último intento simbólico de oponerse a ello realizado el lunes por diputados de la asamblea regional norirlandesa.

Sin ejecutivo regional desde enero de 2017 a raíz de un escándalo político-financiero, la provincia de Irlanda del Norte tiene a todas sus instituciones autónomas paralizadas y sus asuntos corrientes son gestionados desde Londres.

Aprovechando esta bloqueada situación política, los diputados británicos de Westminster aprobaron en julio enmiendas destinadas extender a la provincia el derecho al aborto y el matrimonio homosexual si no se formaba un gobierno antes del 21 de octubre.

Así que estos cambios entrarán en vigor a media noche.

Hoy es 'el día en que decimos adiós a las opresivas leyes sobre el aborto que han controlado nuestros cuerpos y nos han rechazado el derecho a decidir', se congratuló en Twitter Grainne Teggart, encargado de esta campaña en la oenegé Amnistía Internacional en Irlanda del Norte.