Compartir:

La Unión Europea y dos agencias de la ONU sobre migrantes y refugiados llamaron este miércoles a una 'acción urgente' ante la crisis de refugiados venezolanos, tema central de una conferencia internacional en Bruselas la próxima semana.

'La dramática huida de millones de venezolanos y venezolanas se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia de la región', apuntan en un comunicado conjunto las tres organizaciones.

La UE, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llaman a 'una acción urgente', días antes de la conferencia internacional que organizan el 28 y 29 de octubre en Bruselas.

'Ante el desplazamiento de 4,5 millones de personas, se necesita realizar acciones', aseguró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayando que se busca además 'crear conciencia sobre la gravedad de esta crisis'.

El director general de la OIM, António Vitorino, abogó por apoyar a los países de América Latina que acogen a millones de venezolanos y llamó a donantes, agencias de cooperación y sector privado a 'duplicar sus esfuerzos'.

La ACNUR estima que unos cuatro millones de venezolanos han emigrado desde finales de 2015 tras la crisis política y económica que azota al país, sobre todo a naciones sudamericanas como Colombia o Perú.

La conferencia, que busca enviar un mensaje de que 'el mundo no ha olvidado' a los refugiados y a los países de acogida en palabras del jefe de la ACNUR, Filipo Grandi, reunirá así a cancilleres, actores humanitarios, integrantes de la sociedad civil, sector privado e instituciones financieras.