Compartir:

Tras el hallazgo de 39 personas muertas en un camión esta semana cerca de Londres, varias familias en Vietnam temen que sus hijos estén entre los cuerpos, según sus testimonios y una organización de la comunidad vietnamita en el Reino Unido.

En un primer momento, la policía británica afirmó que las 39 víctimas -31 hombres y 8 mujeres- eran chinos, pero luego surgieron dudas. Las autpridades de ese país informaron el viernes que el proceso de identificación de los cuerpos aún continuaba.

Según la BBC, una asociación de vietnamitas que viven en el Reino Unido, VietHome, recibió fotos de una veintena de vietnamitas desaparecidos desde el hallazgo del camión.

La organización dijo haber recibido, desde el miércoles, mensajes que informaban de la desaparición de personas de entre 15 y 45 años.

Nguyen Dinh Gia, padre de un joven vietnamita de 20 años, aseguró el sábado haber recibido una llamada hace unos días en la que le anunciaban que su hijo había muerto intentando llegar al Reino Unido.

Un desconocido que hablaba en vietnamita le dijo: 'imploro su perdón, ocurrió algo inesperado'. 'Me desmayé al oír eso. Parece que mi hijo estaba en ese camión que tuvo el accidente, todos murieron', añadió Nguyen.

Según Nguyen Dinh Gia, su hijo le había dicho hace dos semanas que viajaría al Reino Unido desde París, donde vivía desde 2018.

El hermano de Pham Thi Tra, una vietnamita de 26 años, contó a la AFP que la joven envió un mensaje por teléfono a su madre en el que le decía que no podía 'respirar más' y que estaba 'a punto de morir.

Las dos familias son de Ha Tinh, una región pobre del centro de Vietnam de donde parten muchos migrantes que buscan ganar dinero rápidamente.

Muchos pasan por Rusia o por China con documentos falsos y este viaje puede costarles hasta el equivalente de 36.000 euros (casi 40.000 dólares).

 Aceleran identificación de las víctimas

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita indicó que su embajada en Londres estaba trabajando para 'acelerar el proceso de identificación de las víctimas'.

Los 39 cuerpos fueron encontrados el pasado miércoles en una zona industrial a 30 km al este de Londres.

El remolque había llegado el miércoles a Purfleet, en el estuario del río Támesis, en un ferry desde el puerto belga de Zeebrugge una hora antes que llegara la policía al lugar.

La policía detuvo en el sitio al conductor del camión -un joven de 25 años de Irlanda del Norte-, acusado de homicidio y conspiración para tráfico de personas.

El viernes, se anunció el arresto de otras tres personas, la de un irlandés de 48 años, detenido en el aeropuerto londinense de Stansted por el mismo delito, y una pareja -un hombre y una mujer de 38 años- residente en la ciudad de Warrington, en el norte de Inglaterra.

Según la prensa británica, que contactó a la pareja antes de su detención, se sospecha que son los propietarios del camión registrado en Bulgaria. Afirmaron a los periodistas que eran ajenos al asunto y se dijeron 'sorprendidos'.

Los investigadores comenzaron las autopsias el viernes para determinar las causas exactas de la muerte de los 39 migrantes, y además se trabaja en la identificación de los cuerpos.