Compartir:

El grupo español de medios de comunicación Prisa, editor del diario El País, sufrió una nueva pérdida en el tercer trimestre, por las malas condiciones de venta de su participación en el grupo portugués Media Capital.

La pérdida neta se eleva a 59 millones de euros en el tercer trimestre, según un informe publicado la noche del martes.

En el período, el grupo encajó una pérdida de 76,4 millones de euros vinculada a la venta, anunciada en septiembre, de su participación en Media Capital al grupo portugués Cofina.

La venta se cerró a un precio de 170,6 millones de euros, después de que en 2017 el grupo francés Altice propusiera 440 millones de euros. El traspaso a ésta acabó fracasando un año más tarde, debido al veto de la autoridad portuguesa de competencia.

En paralelo, los ingresos de Prisa procedentes de la prensa escrita bajaron un 5,5% en el tercer trimestre, mientras que los de la radio (un segmento presente en 10 países y líder en España, Colombia y Chile) cayeron un 10%.

Las ventas de su filial de libros de texto, Santillana, crecieron un cambio un 23%, y sumaron 205 millones de euros.

Esta filial sigue siendo su principal fuente de ingresos, y es líder en España y Latinoamérica con una cuota combinada de mercado del 24%.

El grupo Prisa es propietario del diario español El País, el deportivo As, la radio española Cadena Ser y la colombiana Radio Caracol, entre muchos otros.