El Partido Socialista (PSOE) del primer ministro Pedro Sánchez encabeza las intenciones de voto para las elecciones legislativas del domingo 10 de noviembre en España, delante del Partido Popular (derecha) y Vox (ultraderecha), que obtendría el tercer lugar, según una encuesta publicada por el diario El País.
El PSOE obtendría 121 diputados, dos escaños menos que en las elecciones del 28 de abril, según el sondeo del instituto dBº, que interrogó 2.002 potenciales electores entre el 23 y el 29 de abril, después de la condenación de los dirigentes independentistas catalanes, que dio lugar a masivas manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El PSOE quedaría lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños, incluso si se aliara con Podemos (izquierda radical), que pasaría de 42 a 31 escaños, y Más País, un desprendimiento de Podemos, que lograría 5 escaños.
El Partido Popular (PP) obtendría 91 escaños, contra 66 en las elecciones de abril, Vox pasaría de 24 a 46 escaños y Ciudadanos, que sería el gran perdedor de las elecciones del próximo domingo, obtendría tan solo 14 diputados contra 57 en los anteriores comicios.
PP, Vox y Ciudadanos tampoco obtendrían los 176 escaños necesarios para poder formar gobierno.
Una gran coalición PSOE-PP permitiría superar ese límite, pero Sánchez excluyó categóricamente gobernar con la derecha.
Por su parte, los independentistas catalanes obtendrían 24 escaños, dos de los cuales irían para la izquierda radical independentista que se presenta por primera vez a elecciones nacionales.
España vive una situación de inestabilidad política desde el fin del bipartidismo en 2015, año en que Podemos y Ciudadanos entraron al parlamento.