Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda a México para hacerle frente a los cárteles de la droga, tras un ataque a una familia mormona estadounidense que dejó un saldo de nueve fallecidos: tres mujeres y seis niños.

Autoridades mexicanas confirmaron que el ataque del lunes contra integrantes de la familia LeBarón, un grupo de mormones estadounidenses asentada desde hace generaciones en el norte de México, ocurrió en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, una zona montañosa conocida por sus bandas criminales.

Este es el momento para que México, con la ayuda de EEUU, le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!, escribió Trump en Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en Twitter que habló por teléfono con Trump para dar el pésame a los deudos de la familia LeBarón en Estados Unidos.

Envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia, escribió el mandatario.

Durante su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano descartó que su gobierno busque una guerra con los grupos criminales como lo planteó Trump.

En eso no coincidimos, los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra (...) La guerra es sinónimo de irracionalidad, dijo en una conferencia de prensa.

Agregó que lo que sí quería era cooperación para reducir el flujo ilícito de armas estadounidenses a México, porque la mayor parte de las armas que entran a México de alto calibre provienen en un 75% [de Estados Unidos], principalmente de Texas.