El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, exhortó ayer a Estados Unidos a dar muestras de 'respeto' hacia sus aliados y a dar la espalda 'al egoísmo nacional', durante la conmemoración del 30ª aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Si bien estas celebraciones tenían un carácter de consenso, Steinmeier, cuyo rol es honorífico pero es considerado como la autoridad moral del país, señaló en esta ocasión la degradación de las relaciones transatlánticas en los últimos años.
Delante de la mítica Puerta de Brandemburgo, símbolo hasta 1989 de la 'división de Alemania', el presidente alemán describió en su discurso el rol preponderante que jugó Estados Unidos, 'el brazo fuerte del Oeste', en la caída del telón de acero hace tres décadas.
'Nosotros, los alemanes, debemos mucho a ese Estados Unidos. A ese Estados Unidos como socio mutuamente respetuoso, socio para la democracia y la liberta d, contra el egoísmo nacional: eso es lo que espero también para el futuro', declaró Steinmeier, en una clara alusión a la administración actual en Washington.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que no ha visitado oficialmente Alemania desde su elección en 2016 y prometió construir un muro entre su país y México, calificó ayer a Alemania como 'uno de los más preciados aliados' de Estados Unidos.