'Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía', así reza el estribillo de la canción Un violador en tu camino, tema que desde el 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se volvió tendencia.
La canción, creada por el colectivo Lastesis, originario de Valparaíso en Chile, se ha expandido a nivel internacional convirtiéndose hoy en un himno para las mujeres.
El tema ha tenido una dinámica particular ya que miles de víctimas de violación se han atrevido a contar sus historias escribiendo en sus post lo que vivieron en ese momento.
Uno de los tantos casos que se han publicado en Twitter fue el de Vanessa Henao Ortíz, quien trinó en su cuenta: 'Y la culpa no era mía (8 años), ni dónde andaba (mi casa, mi tío) ni como vestía (el uniforme del colegio). Me tocó y me hizo sexo oral, logré escaparme al baño cuando me iba a penetrar. Ahora no puedo disfrutar plenamente de mi sexualidad. Me tomó 10 años escribirlo'.
Otro trino que se puede apreciar en Twitter es el de Nicole Hurra quien publicó: 'Y la culpa no era mía
(tenía 27 años), ni de dónde estaba (ebria, le pedí a un amigo de confianza que me llevara a mi casa), ni de cómo vestía (ropa de verano, me llevó a un motel, según él yo se lo pedí, no recuerdo nada)'.
'Detrás de esta canción hay miles de historias de mujeres de todas las edades que se cansaron de ser revictimizidas por el hecho de salir a la calle con una vestimenta considerada, por algunos, como provocativa o por estar en el lugar equivocado', afirma Vanessa Manotas, activista defensora de derechos humanos de las mujeres y feminista.