El denunciante que desencadenó el 'impeachment'
Este misterioso agente de la CIA, que trabajó un tiempo en la Casa Blanca, alarmó en verano por el contenido de una llamada durante la cual el presidente Donald Trump habría pedido a Ucrania que investigara a uno de sus rivales. El denunciante no estuvo presente en esa conversación, pero recabó los testimonios de varios responsables que sí tuvieron acceso. Trump habría condicionado una ayuda militar a esta investigación, lo que significaría un abuso de poder para beneficio personal.
Su aviso, bloqueado durante un tiempo por su jerarquía, llegó en septiembre al Congreso, donde los representantes demócratas decidieron abrir una investigación de 'destitución' sobre los hechos denunciados. El denunciante desencadenó así la audición de más de una quincena de testigos ante el Congreso estadounidense, sin que la Casa Blanca pudiera hacer nada.
Teniendo en cuenta la mayoría demócrata en la cámara baja, el republicano Donald Trump debería ser impugnado ('impeached'), algo que solo ha ocurrido con otros dos presidentes antes que él. Después sería juzgado por el Senado, donde la mayoría republicana tendría que salvarle de ser destituido.
Donald Trump, que dice ser víctima de una conspiración política, a menudo la toma con el denunciante, al que acusa de estar al servicio de los demócratas, y le pide 'salir de la sombra'.
Medios cercanos a la extrema derecha, representantes republicanos e incluso Donald Trump Junior pusieron nombre a esta fuente, en violación de las normas de protección de denunciantes.