Compartir:

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió ayer formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político al mandatario Donald Trump, quien, desafiante, aseguró que saldrá airoso de la batalla.

Pelosi, líder de los demócratas que controlan la Cámara baja del Congreso, dijo en una breve y sombría declaración televisada que las acciones del presidente republicano no dejan 'otra opción' que proceder a juzgarlo con miras a su destitución.

'Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y el corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político', dijo Pelosi.

Trump 'ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones', señaló.

Pelosi no anunció los cargos, pero Trump podría ser acusado de abuso de poder y soborno, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia.

'Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político a expensas de nuestra seguridad nacional', dijo. 'Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república', agregó.

El proceso para la eventual destitución de Trump fue iniciado por los demócratas a finales de septiembre, después de conocerse que el mandatario pidió a Ucrania que investigara a Joe Biden, su rival potencial en las elecciones en 2020.

Los demócratas están convencidos de que el presidente republicano abusó de su poder para promover su campaña de reelección, presionando a Kiev al retener casi 400 millones de dólares de ayuda militar para el conflicto que ese país mantiene con Rusia.

Confianza partidista

Pero el Senado, responsable de juzgar a presidentes y en manos de una mayoría republicana, probablemente absolverá a Trump, justo cuando su campaña de reelección empiece a cobrar ritmo.

'Lo bueno es que los republicanos nunca han estado más unidos. ¡Ganaremos!', tuiteó Trump, en tono combativo, luego del anuncio de Pelosi. 

Los demócratas no quieren un juicio político demorado que perjudicaría el proceso de votación para decidir el candidato presidencial del partido en 2020, que arranca el 3 de febrero en Iowa.