Compartir:

Seis exdirectivos de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, pasaron a arresto domiciliario tras pasar dos años detenidos en Venezuela por acusaciones de corrupción, informó este martes la oenegé Foro Penal.

Los imputados fueron trasladados el lunes a sus residencias. 'Siguen procesados' y vigilados por efectivos de contrainteligencia militar, dijo a la AFP el director de la oenegé de derechos humanos Foro Penal, Gonzalo Himiob, con información de familiares.

Se trata del expresidente de Citgo José Ángel Pereira y de los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, detenidos el 21 de noviembre de 2017 tras ser llamados a reuniones en Caracas.

Son acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

El 7 de junio, una corte venezolana ordenó su enjuiciamiento y mantenerlos presos en una cárcel caraqueña.

El arresto domiciliario fue resuelto después de que sus abogados solicitaran 'una revisión a sus medidas privativas de libertad', explicó Himiob.

Las autoridades venezolanas no han declarado sobre la medida.

Cinco tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos, país que exige su liberación.

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, principal diplomático estadounidense para América Latina, dijo que pese a que el traslado implica una mejora de sus condiciones, el grupo espera desde hace más de dos años recibir un debido proceso y hasta ahora 18 audiencias han sido canceladas.

'Esta injusta detención debe terminar y el juicio debe ser celebrado rápidamente', afirmó en Twitter.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios firmaron irregularmente el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC para una supuesta 'refinanciación de los programas de deudas del año 2014 y 2015'.

El contrato permitía 'un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares' sin contar con aval del gobierno, de acuerdo con el organismo.

La administración de Donald Trump ha bloqueado fondos y activos de PDVSA en Estados Unidos en el marco de sanciones económicas para asfixiar al presidente Nicolás Maduro.

En esa dirección, Washington otorgó al opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países- el control de Citgo, operando desde el pasado 13 de febrero con una directiva designada por el propio Guaidó.

Maduro denuncia la intervención de Citgo como un 'robo' que ha profundizado la crisis económica, con una hiperinflación proyectada en 200.000% para 2019 por el FMI.