China acusó este lunes a Estados Unidos de querer convertir al espacio en un 'campo de batalla', después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impulsara la creación de una 'fuerza del espacio', la sexta división del ejército estadounidense.
Trump creó oficialmente el viernes esta nueva rama militar con la ratificación del presupuesto del 2020 del Pentágono. 'El espacio es el nuevo frente de guerra en el mundo', declaró el dirigente republicano.
El portavoz de la diplomacia china Geng Shuang acusó a Washington de 'continuar con su carrera militar en el espacio' y de querer 'convertirlo en una especie de campo de batalla', después de que le preguntaran sobre la creación de esta unidad.
'China expresa su profunda preocupación y su firme oposición', añadió.
Según Shuang, la iniciativa estadounidense 'vulnera el consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio'. La comunidad internacional debe negociar de forma urgente 'un instrumento jurídico que limite y controle los armamentos en el espacio'.
La hegemonía militar de Estados Unidos en el espacio se ve amenazada por China y Rusia que desarrollaron su capacidad tecnológica, lo que les permite interferir en las comunicaciones y el funcionamiento de satélites GPS o disparar misiles contra satélites, como ya ensayó con éxito China en 2007, según el Pentágono.