El bombardeo estadounidense a Irak y la muerte del general Qasem Soleimani es 'el resultado de una larga cadena de acontecimientos de antagonismo y hostilidad entre ambos actores: Estados Unidos e Irán'. Así lo plantea Janiel Melamed, profesor del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Uninorte.
Para Melamed lo que ocurrirá a partir de ahora es una respuesta de Irán a Estados Unidos o a cualquiera de sus aliados en la región.
'No habrá una guerra inminente en el amplio sentido de la palabra', destaca, al tiempo que agrega que a causa de la economía devastada y el descontento social, Irán llega con pocas posibilidades.
Otra de las alternativas que podrían contemplar los iraníes es cerrar el estrecho de Ormuz, importante vía fluvial para el comercio petrolero en el mundo. 'Desestimo esa posibilidad. Irán tiene la capacidad militar de cerrarlo momentáneamente pero no para mantener el bloqueo'.
Con respecto al supuesto vínculo del movimiento militar para opacar el juicio político al presidente de Estados Unidos Donald Trump, Melamed sostiene que 'no se puede descartar o afirmar', pero destca que hasta la fecha Trump se había abstenido de cualquier belicismo.
'El proceso político es un coyuntural, no necesariamente el desencadenante pero puede verse favorecido electoralmente hablando', afirma el Ph.D en Seguridad Internacional.