La OEA aprobó el viernes una resolución que condena el 'uso de la fuerza' en el Parlamento de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo y pide nuevas elecciones presidenciales en el país.
La iniciativa fue adoptada por 20 de los 34 miembros activos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Cinco países votaron en contra (Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname), ocho se abstuvieron (Argentina, Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, Trinidad y Tobago y Uruguay), y la delegación de San Cristóbal y Nieves estuvo ausente.
El texto condena 'el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias del régimen' de Maduro para 'obstruir el libre acceso' de los diputados de la Asamblea Nacional a la sesión del 5 de enero, en la que debían elegir 'democráticamente' a su junta directiva.
Además, saluda la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reafirma 'la necesidad de celebrar elecciones presidenciales incluyentes, libres, justas y transparentes' en el país sudamericano, con un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia 'renovados', y con la presencia de 'observadores internacionales independientes'.
Guaidó, elegido por primera vez como jefe parlamentario el 5 de enero de 2019, fue ratificado en su cargo el domingo pasado por 100 de los 167 miembros de la Asamblea Nacional, en una votación realizada en la sede de un periódico al serle impedido el ingreso al Palacio Legislativo por fuerzas de seguridad leales a Maduro.
Mientras tanto, en el recinto se realizaba una sesión sin quorum en la que el legislador opositor Luis Parra, apoyado por el partido oficialista, se autoproclamaba presidente del Parlamento.
Tras nuevos enfrentamientos con guardias que le negaban el ingreso al Palacio Legislativo, Guaidó se juramentó el martes como presidente encargado de Venezuela, cargo que reclama desde enero pasado cuando invocó facultades constitucionales por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en mayo de 2018.
La resolución aprobada por la OEA no hace referencia a esa condición, aunque define a la Asamblea Nacional como 'la única institución con legitimidad democrática existente en Venezuela'.
La OEA, que desconoce el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero de 2019, condenó en septiembre pasado el 'hostigamiento continuo' de los legisladores de la Asamblea Nacional por parte del gobierno, en una resolución aprobada por 19 países. En agosto ya había repudiado 'firmemente' las violaciones 'graves y sistemáticas' de los derechos humanos en ese país.
La resolución condenatoria adoptada este viernes fue presentada inicialmente por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela, esta última representada por un enviado de Guaidó reconocido por la OEA en abril, poco antes de que el gobierno de Maduro se desvinculara del organismo.
Además, votaron a favor del texto otros 16 países: Bolivia, Chile, Costa Rica, Bahamas, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Santa Lucía.