El jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, declaró ayer al Parlamento que el objetivo de los ataques del miércoles pasado contra objetivos estadounidenses en Irak no era 'matar soldados enemigos'.
'Queríamos (mostrar) que podemos atacar cualquier lugar escogido por nosotros', declaró el general de división Hosein Salami, respecto a los ataques realizados en represalia por el asesinato el 3 de enero del general Qasem Soleimani en Bagdad, según un video difundido por la televisión estatal.
'Estamos convencidos (...) que la única solución a (la) crisis pasa por la distensión y el diálogo', declaró el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, tras reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, en Teherán.
En este contexto de gran tensión, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo ayer que el presidente Donald Trump aún está abierto a hablar con Irán 'sin condiciones previas'.
'Estamos dispuestos a sentarnos y discutir sin condiciones previas una nueva vía, una serie de medidas que harán de Irán un país más normal', dijo el jefe del Pentágono, en una entrevista con la cadena CBS.
Poco antes, Trump había advertido a Irán que el mundo y 'más importante, Estados Unidos, está mirando', al referirse a protestas que ocurrieron el sábado por parte manifesantes indignados porque Irán negó en un principio su responsabilidad en el derribo del avión.
'A los líderes de Irán: no maten a sus manifestantes', tuiteó el presidente estadounidense.
Irán reconoció el sábado que un misil disparado por un 'error humano' provocó la catástrofe en la que murieron el miércoles 176 personas -la mayoría iraníes y canadienses, muchos de ellos binacionales-, después de que las autoridades negaran esa tesis, a la que apuntó desde el principio Ottawa.
Además, Irán también reconoció que detuvo brevemente por '15 minutos y por ser un extranjero no identificado' al embajador británico, Rob Macaire, cuando abandonaba una manifestación en memoria de las 176 víctimas de la tragedia del avión ucraniano derribado.
acuerdo nuclear. Francia, Reino Unido y Alemania llamaron de manera conjunta ayer Irán a volver 'al pleno respeto' de sus obligaciones con el acuerdo sobre su programa nuclear.
'Seguimos apegados al acuerdo sobre el tema nuclear y a su preservación; exhortamos a Irán a anular todas las medidas incompatibles con el acuerdo; llamamos a abstenerse de cualquier nueva acción violenta o de proliferación; y seguimos listos a emprender el diálogo a partir de esta base para preservar la estabilidad de la región', indican los tres gobiernos europeos en una declaración conjunta, en un contexto de tensiones entre Irán y EEUU.