Compartir:

Aquí una síntesis de los principales eventos después de que el líder opositor Juan Guaidó, quien realiza una gira internacional, se proclamó presidente encargado de Venezuela con el reconocimiento de medio centenar de países para presionar la salida del mandatario Nicolás Maduro. 

Autojuramentación

El 23 de enero de 2019, Guaidó, al frente del Parlamento, se proclama presidente encargado de Venezuela ante una multitud, dos semanas después de que Maduro iniciara un segundo mandato, sin reconocimiento de la oposición ni de parte de la comunidad internacional. 

El país experimenta un colapso de su economía y una crisis migratoria. 

Una cincuentena de naciones, con Estados Unidos a la cabeza, reconocen a Guaidó. Maduro, respaldado por un sector de la población, la Fuerza Armada, Rusia, China y Cuba, acusa al presidente Donald Trump de fomentar un 'golpe' y rompe relaciones con Washington.

 EEUU aumenta la presión

Para acentuar la presión contra Maduro, Washington anuncia el 28 de enero sanciones, que entraron en vigor al terminar abril, contra el petróleo venezolano. El crudo genera 96% de los ingresos del país caribeño.

Estados Unidos dio además a Guaidó el control de activos y cuentas venezolanas en ese país.

Ultimátum europeo y ayuda humanitaria

El 22 de febrero, Guaidó burla una medida de prohibición de salida del país para asistir a un concierto humanitario en Cúcuta, Colombia, en la víspera de la entrada de ayuda proveniente de Estados Unidos, almacenada en las fronteras con Colombia y Brasil. 

Maduro ordena cerrar la frontera con Colombia por el estado Táchira, aduciendo una posible intervención militar extranjera. 

El 23 de febrero se generan disturbios en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil. Militares y grupos de civiles armados bloquean el ingreso de medicinas y alimentos, con saldo de siete muertos y cientos de heridos.

Maduro rompe relaciones diplomáticas con Colombia. 

Guaidó inicia una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador antes de regresar a Caracas el 4 de marzo. 

Intento de levantamiento

El 30 de abril, un pequeño grupo de militares se alza contra el gobierno. Guaidó llama a tomar las calles hasta lograr la caída de Maduro, quien denuncia un 'intento de golpe de Estado'.

El 1° de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, evoca la posibilidad de una 'intervención militar'. Maduro llama a la Fuerza Armada a 'combatir a todos los golpistas'. 

En julio, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denuncia la erosión del Estado de derecho en Venezuela y reclama una investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales. 

En agosto, Maduro suspende las conversaciones entre el gobierno socialista y la oposición auspiciadas por Noruega, en rechazo al congelamiento de los activos del país petrolero en Estados Unidos.

Tensiones regionales

El 12 de septiembre, Washington invoca el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) tras ejercicios 'belicosos' de Venezuela, que dice estar 'listo' para defenderse.

La Procuraduría abre al día siguiente una investigación contra Guaidó por presuntos 'vínculos' con narcotraficantes colombianos. 

Investigación de la ONU

A finales de septiembre, la ONU crea una misión internacional para investigar violaciones a los derechos humanos en Venezuela. 

El 17 de octubre, el país petrolero obtuvo una banca en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

En noviembre, Guaidó apenas se movilizó en manifestaciones de calle, cada vez con menos participantes, contra Maduro.

Presidencia del Parlamento

El 5 de enero de 2020, impedido de acceder al hemiciclo por fuerzas de seguridad, Guaidó es reelegido presidente del Parlamento en la sede de un periódico, mientras que un diputado rival, Luis Parra, fue proclamado jefe del Legislativo con apoyo chavista. 

Dos días después, Guaidó jura como jefe parlamentario, prometiendo cumplir deberes de 'presidente encargado', después de haber forzado el paso ante un bloqueo policial.

Ofensiva diplomática

El 19 de enero, Guaidó burla nuevamente su prohibición de salida para encontrarse en Colombia con Pompeo.

Un encuentro con el Primer Ministro británico Boris Johnson está programado para este martes en Londres. Luego, se reunirá el miércoles en Bruselas con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y participará el jueves en el foro económico de Davos, Suiza.