Compartir:

Israel acoge este jueves a unos cuarenta dirigentes mundiales, entre ellos los presidentes ruso Vladimir Putin y francés Emmanuel Macron, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz, donde murieron más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos.

Entre los jefes de Estado que asisten a la ceremonia figuran asimismo el rey de España, Felipe VI, el presidente argentino Alberto Fernández que efectúa el primer viaje oficial de su flamante presidencia, y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

Miles de policías y otras fuerzas de seguridad están desplegadas en Jerusalén para esta conmemoración, presentada como la más importante reunión política de la historia de Israel.

'Es una histórica reunión no solamente para Israel y el pueblo judío, sino para toda la humanidad', declaró el presidente israelí Reuven Rivlin en una recepción el miércoles en su residencia oficial de Jerusalén.

Un centenar de supervivientes del holocausto participarán en las conmemoraciones. Entre ellos figura Yona Amit, de 81 años, que fue escondido de los nazis cuando era niño durante la guerra, pero perdió a varios de los miembros de su familia, entre ellos un primo.

'Con él, intercambiamos zapatos cuando jugábamos', antes de que fuera capturado su familiar, relata. 'Fueron todos enviados directamente a Auschwitz (...) Y, entre ellos mi primo, con mis zapatos, enviado a las cámaras de gas', prosigue.

'Mis zapatos fueron conservados entre una montaña de zapatos en Auschwitz. Estaban ahí. Y yo sigo aquí', agrega.

Liberación

El campo de exterminio de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo soviético el 27 de enero de 1945.

A su llegada a Israel, el presidente ruso Vladimir Putin fue recibido por el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.

'En Israel admiramos el heroísmo de pueblo ruso en la guerra y el papel crucial del Ejército Rojo para derrotar a la Alemania nazi y liberar los campos de exterminio, incluyendo Auschwitz', dijo Katz, según informó su portavoz.

El punto central de la conmemoración se producirá en el museo del Holocausto de Jerusalén, llamado Yad Vashem, donde Macron, Putin, el príncipe británico Carlos y los presidentes alemán, Frank-Walter Steinmeier, e israelí, Reuven Rivlin, pronunciarán discursos en memoria de los millones de judíos asesinados por los nazis durante la II Guerra mundial.

Andrzej Duda, presidente de Polonia, país bajo ocupación nazi durante la guerra en cuyo territorio estaba el campo de Auschwitz, no participará en las conmemoraciones ya que no fue invitado a tomar la palabra durante la ceremonia.

Por su lado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estableció esta semana una relación entre la 'Solución Final' de los nazis y las amenazas a las que se enfrenta Israel actualmente, en especial ante su archienemigo Irán.

En los campos de exterminio nazis, fue asesinado 'un tercio del pueblo judío' y hoy 'Irán declara abiertamente cada día que quiere borrar a Israel de la faz de la tierra', dijo.

Irán niega las acusaciones de antisemitismo, y asegura que aunque se opone al Estado judío y defiende la causa palestina, no tiene ningún problema con el pueblo judío.