Estados Unidos advirtió a Irak que tomará represalias 'si es necesario' en caso de una nueva ofensiva contra estadounidenses, después de una serie de ataques mortales con cohetes contra una base militar en territorio iraquí, informó el lunes el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, habló el domingo telefónicamente con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, a quien le reiteró la necesidad de defender a los miembros de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.
'El secretario Pompeo subrayó que los grupos responsables de estos ataques deben rendir cuentas' y 'señaló que Estados Unidos no tolerará ataques y amenazas a vidas estadounidenses y tomará medidas adicionales si es necesario en defensa propia', indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Una nueva serie de cohetes atacó el sábado una base iraquí al norte de Bagdad donde hay desplegadas tropas extranjeras, según fuentes de seguridad iraquíes y estadounidenses, hiriendo a tres miembros de la coalición liderada por Estados Unidos.