La pandemia de coronavirus 'está amenazando a toda la humanidad', afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre, que incluye donaciones de hasta 2.000 millones de dólares.
El objetivo del 'Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19' es combatir el virus 'en los países más pobres del mundo' y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, pues 'no basta con la respuesta individual de cada país', dijo Guterres en una declaración en video.
'El mundo se enfrenta a una amenaza sin precedentes (...) trastocando miles de millones de vidas y poniendo en peligro la economía mundial', alertó el jefe de la ONU.
Advirtió que el coronavirus 'está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático', donde 'la gente, que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico en los campos, o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales'.
'Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social' y 'les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos'.
No solo 'es una cuestión básica de solidaridad humana' sino que 'también es crucial para combatir el virus', indicó.
'Si no tomamos medidas decisivas en este mismo instante, me temo que el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta', sentenció.