Compartir:

En una comunicación en directo, a través de medios venezolanos, el fiscal General de ese país, Tarek William Saab, aseguró que cursaba una orden de captura contra los venezolanos Juan José Rendón y Sergio Vergara, así como contra Jordan Goudreau, por supuestamente estar involucrados en la 'Operación Gedeón', denunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de marzo.

Lea también: Dura respuesta de Duque y Trump a Maduro tras denuncia de invasión a Venezuela

La comunicación, ofrecida desde la sede del Ministerio Público en Caracas, se dio a las 11:00 de la mañana de este viernes y en ella el fiscal General venezolano habló sobre los avances en las investigaciones 'sobre el caso de la incursión marítima de mercenarios en las costas venezolanas'; y que Rendón, Vergara y Goudreau estarían implicados 'en el diseño, financiamiento y ejecución de esta acción bélica contra el territorio, las autoridades y el pueblo de Venezuela'

Informó que Venezuela solicitará la extradición de los dos asesores del líder opositor Juan Guaidó acusados de firmar un acuerdo con un contratista militar, así como al representante de la empresa, todos ellos residentes en EE.UU. y a los que responsabiliza de dos fallidas incursiones.

'Solicitaremos su inclusión en alerta roja en el sistema de Interpol (...), vamos a solicitar su extradición a territorio venezolano', dijo Saab sobre Vergara, Rendón y Goudreau, representante de la contratista militar Silvercorp.

La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

'Tenían planificada la ejecución de asesinatos selectivos'

Sobre la ‘Operación Gedeón’, Saab aseguró que se trató de una versión adaptada al siglo XXI de la invasión de Bahía de Cochinos, organizada por EEUU contra Cuba, en 1961 y que, en la ocurrida en la costa venezolana participaron 'hombres entrenados que tenían la estrategia de hacer desembarcos camuflados como civiles o pescadores, para luego apertrecharse y formar células terroristas que se dedicarían a realizar ataques a infraestructuras, cuerpos policiales y militares'.

Dijo que, además, estos tendrían planificada la 'ejecución de asesinatos selectivos' contra miembros del Estado venezolano para 'desencadenar una guerra civil'; citando a Goudreau en una entrevista en la que supuestamente aseguró que 'la misión en Caracas fracasó, pero vamos a comenzar a atacar objetivos tácticos'.

Por otro lado, Saab que por la ‘Operación Gedeón’ fueron incautadas camionetas adaptadas para poner ametralladoras, 4 rifles, 21 pistolas, 3 ametralladoras AFAG, 10 fusiles, 1 escopeta y 'numerosas municiones'.

Indicó que hasta la fecha han sido detenidas 31 personas señaladas de hacer parte de la 'fallida' operación, que se han hecho allanamientos en varios estados venezolanos y que se ordenaron 22 capturas más.