Compartir:

Hace seis años la ONG Wash United creó El Día Mundial de la Higiene Menstrual; una jornada que tiene como objetivo erradicar los tabúes alrededor del ciclo menstrual e informar a la sociedad sobre su impacto en la salud física y emocional de mujeres y niñas de todo el mundo. La celebración anual, además, busca crear conciencia sobre la importancia de mejorar el acceso a productos sanitarios para las mujeres que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Para Kimberly-Clark y su marca Kotex, combatir los estigmas alrededor de este tema y garantizar el acceso a la educación es la prioridad número uno. Desde el comienzo de su historia, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en encontrar soluciones para las necesidades básicas de las personas.

Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres que trabajaban como enfermeras en la primera línea se enfrentaron a un gran reto: continuar con sus labores durante su periodo. Para esto empezaron a utilizar los vendajes de celualgodón de Kimberly-Clark, como almohadillas de higiene, buscando reducir la incomodidad durante estos días. En 1920 nació Kotex, el primer producto de Kimberly-Clark enfocado exclusivamente en la higiene femenina, y que en el momento era estigmatizado debido a su asociación con la menstruación; por esto se vendían en una caja simple y sin marcas detrás del mostrador de la farmacia.

Cien años después de convertirse en la primera compañía que rompió los paradigmas del periodo menstrual, Kimberly-Clark y Kotex siguen enfocándose en cuestionar los estereotipos que todavía enfrentan las mujeres, mejorando el acceso a productos de primera necesidad en las áreas de educación, salud y bienestar en general.

Por esta razón, en el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, la compañía está invitando a los consumidores, comunidades y colaboradores en el mundo, a ser parte de la iniciativa Ella Puede; que busca que las mujeres y niñas persigan sus sueños. A través de la campaña #NoMásEstigma, lanzada en marzo de este año en América Latina, también busca traer conciencia e información a la sociedad sobre algo tan natural como la menstruación.

'Desde nuestros inicios en Kotex hemos promovido el empoderamiento y la voz de las mujeres en la sociedad. Nuestro objetivo con esta iniciativa es contribuir a la democratización de la educación sobre la higiene íntima, defender la libertad de las mujeres para que sean lo que quieren ser y reforzar que el período nunca debe interponerse en su camino para lograr lo que se proponen', afirmó Adriana Sosa, gerente de mercadeo de cuidado femenino para el norte de Latinoamérica.

La Iniciativa Ella Puede se enfocará en el impacto social de cinco áreas clave como lo son abordar la falta de acceso a productos de higiene menstrual y educación; asociación con Plan International para invertir $2,5 millones durante tres años en soluciones centradas en la gestión y educación básica de la higiene menstrual para las niñas; alcanzar un total de 1,4 millones de personas y ayudar a las mujeres y niñas a manejar sus períodos con confianza y comodidad a través de la asociación general con Plan International; permitir un ambiente de apoyo y aprendizaje para desestigmatizar el período en los entornos escolares y por último, generar inversiones y subvenciones a través de esfuerzos en todo el mundo para que las mujeres tengan futuros independientes.

'Durante años, la menstruación ha impedido que niñas y mujeres tengan oportunidades', dijo la Dra. Tessie San Martin, Presidenta y CEO de Plan International USA. 'Kotex y Plan han trabajado en asociación para desmantelar el estigma asociado con la menstruación, al tiempo que proporcionan acceso a la educación para ayudar a las mujeres y las niñas de comunidades vulnerables a controlar su periodo y mejorar la higiene. Estoy más que emocionada de ampliar este trabajo; hemos cubierto mucho terreno, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer'.

'Llevamos 100 años promoviendo campañas para fortalecer el empoderamiento femenino y seguiremos luchando hasta que la sociedad entienda que la menstruación no es un obstáculo para que las mujeres logren sus objetivos. Como patrocinadores del Día Mundial de la Higiene Menstrual, haremos lo necesario para llamar la atención global sobre la falta de acceso a saneamiento básico, educación e higiene menstrual, que afectan a millones de mujeres y niñas en el mundo', aseguró Juan Felipe Isaza, Gerente General de Kimberly-Clark en Colombia.