Compartir:

Un reportero de la cadena CNN y su equipo de producción fueron arrestados este viernes en Minneapolis mientras estaban en vivo relatando la situación que desde el miércoles se está viviendo en la zona, tras la muerte de un hombre afroamericano a manos de la Policía de esa ciudad.

El hecho quedó captado en video y ha sido rechazado tanto por la comunidad como la cadena de noticias que lo calificó como una 'clara violación de los derechos en la primera enmienda' y pidió la liberación inmediata del periodista Omar Jiménez y parte de su equipo.

Parte de la indignación en redes sociales, se debe a que Jiménez es afroamericano y de ascendencia hispana.

En el video se escucha al reportero narrar la situación de lo que se vive en el momento cuando un oficial se le acerca y le pide moverse a lo que Jiménez le responde que 'donde nos quiera, iremos. A lo que avancen nos quitaremos de en medio, solo avísanos y acatamos', en ese momento Omar sigue reportando cuando vuelve a ser interrumpido en cámara y arrestado.

El periodista le pregunta '¿Por qué estoy bajo arresto?, pero no obtiene respuesta, aún después de haberse identificado como parte de la cadena periodística. Las preguntas de sus compañeros también son ignoradas y se puede ver como uno a uno los otros tres integrantes de su equipo son llevados bajo custodia.

Todo quedó captado en video pues los oficiales no se dieron cuenta que la cámara seguía grabando en vivo y los presentadores en base relataban los hechos.

Al conocerse la situación, ocurrida en las primeras horas de la mañana de este viernes, el gobernador de Minnesota Tim Walz ofreció disculpas a la cadena y dijo que ordenará su liberación inmediata calificando el hecho de 'inaceptable'.

El periodista, posterior a su liberasción de custodia policial, explicó que ya habían tenido contacto con oficiales en la escena sobre dónde podían estar reportando y aseguró que el policía que lo arrestó le dijo que 'solo estaba siguiendo órdenes'. Jiménez contó que todo el tiempo estuvieron dentro de una van esposados y que varias veces le informaron que estaban con CNN hasta que fueron dejados en libertad.

El equipo estaba reportando los disturbios que se han desatado en el centro de Minneapolis después que la Policía chocara con manifestantes que reclaman justicia por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió luego de complicaciones obtenidas durante un arresto hace varios días, que también quedó registrado en video y donde se ve a un oficial blanco mantenerlo boca abajo en el piso, aún cuando este alegaba que no podía respirar y donde las cámaras de seguridad demostraron que no se estaba oponiendo al arresto.

En el sitio del arresto de los reporteros aún hay presencia policial pues los manifestantes siguen en la zona y los bomberos atendían el incendio de un edificio que arde desde la noche del jueves.