Con la llegada de la pandemia, el aislamiento y las cuarentenas cambiaron la vida millones de personas en el mundo obligándolos a quedarse en sus casas, pero con el paso del tiempo comenzaron los procesos de reactivación y gradualmente se retoman actividades como el turismo que habían quedado paralizadas. La apuesta del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina ha sido estar presente para quienes permanecen aislados durante todo este proceso, a través de la virtualidad y mantener así vigente el interés por los diferentes destinos que ofrece este país.
El secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, en entrevista con EL HERALDO, dijo que desde abril lanzaron una estrategia con diferentes campañas que tenían mensajes que motivaran los sueños de los viajeros permiténdoles 'viajar desde sus casas' y recordando que Argentina los espera. Para ello recurrieron a la presentación de historias diferentes y particulares de cada destino.
'Tomamos la decisión de generar un fuerte un posicionamiento digital en los mercados con los que estamos trabajando, llegando con mensajes esperanzadores e incentivadores para dar un espacio de bienestar mental viendo lo que tiene Argentina para mostrar, pero recordando que hoy había que viajar desde la casa', explicó Sosa.
Con el formato llamado 'Argentina Travel Talks' se realizaron transmisiones en vivo con personajes que recuerdan sus visitas a Argentina y con 'Historias locales' se mostró lo que llaman el 'lado B' del país con las experiencias que ofrecen los destinos y contadas directamente por sus personajes. Asimismo se lanzó un ciclo llamado 'el día después' en la plataforma de Youtube de Inprotur en el que se comparten las experiencias de países como España en la reapertura y la manera como estas se pueden aprovechar en Argentina.
Adicionalmente, adelantan un trabajo permanente con los todos los actores del turismo para difundir la información y realizar capacitaciones digitales. Con operadores internacionales de turismo se han realizado charlas sobre los diferentes destinos argentinos.
El funcionario explicó que Argentina está preparada para su reapertura al turismo internacional con todos los protocolos y medidas de bioseguridad que garanticen la seguridad de los viajeros. Aclaró que la reactivación se dará en la medida que se den acuerdos bilaterales entre los países y se espera que Colombia sea uno de ellos teniendo en cuenta el incremento de los viajeros colombianos a Argentina en los últimos años.
'La Cámara argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo han generado diversos protocolos sanitarios para asegurar la llegada de turistas y para que quienes trabajan en el sector tengan su propio sistema de protección sanitaria, ya hay un protocolo para alojamientos, para locales gastronómicos, para los prestadores de servicios, agencias de viaje, turismo de reuniones y centros de esquí, los que están siendo traducidos al francés, inglés y portugués', agregó Sosa.
A esto se suma que Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos 2.000, el operador de los 35 terminales aéreos internacionales de este país,ya tienen sus protocolos sanitarios. Se espera que la reactivacion de vuelos en Argentina comience en septiembre, sin embargo aún no hay una fecha confirmada.
Paralelamente, el Inprotur diseña una guía sanitaria de buenas prácticas para el turista, que será entregada a los viajeros a su llegada.