Compartir:

Este lunes, se confirmó el primer caso de peste negra en California, según funcionarios de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del condado de El Dorado (EDC), siendo el primero en cinco años en este estado.

El hombre que se vio afectado, paseaba a su perro, por lo que pudo haberse contagiado en el área de los Cayos Tahoe o a lo largo del 'Corredor del Río Truckee'.

Cabe resaltar que, la infección, aunque puede provocar la muerte, es relativamente rara y no contagiosa. Detectada a tiempo, se puede tratar con antibióticos comunes. Entre sus síntomas están fiebre, náuseas, debilidad e inflamación y dolor de los ganglios linfáticos. Además, es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, que se transmite con mayor frecuencia a través de pulgas.

Por lo anterior, Nancy Williams, funcionaria de salud pública del condado de El Dorado, en declaraciones recogidas por Science Alert afirma que 'La peste bubónica está presente de forma natural en muchas partes de California, como las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado'.

'Es importante que los individuos tomen precauciones para ellos y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, ir de excursión y/o acampar en áreas donde hay roedores salvajes. Los casos de peste en humanos son extremadamente raros pero pueden ser muy graves', añade.

En cuanto al paciente confirmado, se está cuidando en casa con la atención médica requerida.

De esta forma, en los Estados Unidos, se producen, de media, alrededor de siete casos de peste cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).