El modo de transmisión del coronavirus, sigue siendo materia de estudios para los científicos y autoridades sanitarias del mundo entero para tratar de aplacar la ola de contagios y establecer medidas de bioseguridad más efectivas.
En esta ocasión el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC) ha modificado su página web para establecer el contagio aéreo como un medio de transmisión del virus, modo que había sido mencionado meses atrás por varios especialistas pero que no había sido reconocido.
La modificación se dio por medio de una guía actualizada que incluye la información sobre la propagación del virus por vía aérea.
En el documento, se mantiene la teoría que hay mucha más probabilidad que las personas se contagien, cuanto más tiempo pasen cerca de una persona positiva de Covid- 19 pero también se habla de nuevos casos que informan de personas que estuvieron a más de dos metros de distancia con pacientes con coronavirus y aun así se contagiaron.
Los casos se dieron en lugares cerrados con poca ventilación, donde fácilmente se pueden acumular partículas portadoras del virus, de allí la importancia de mantener el distanciamiento, el uso del tabapocas y el lavado de manos frecuentemente.
Los CDC, explicaron que el contagio por medio de gotas diminutas de saliva se da porque estas pueden permanecer más tiempo en el aire.
Al mismo tiempo, un grupo de científicos estadounidenses publicaron una carta en la revista Science, en la cual piden al personal sanitario, 'añadir instrucciones claras sobre la importancia de trasladar las actividades al aire libre, mejorar el aire interior mediante ventilación y filtración, y mejorar la protección para los trabajadores de alto riesgo', para controlar los contagios por Covid.
El equipo que es liderado por Kimberly A. Prather, de la Universidad de California en San Diego, también reiteró lo publicado por los CDC, 'existe una evidencia abrumadora de que la inhalación de SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante para el Covid-19. Es mucho más probable que uno inhale gotas dimunitas de saliva que una gota grande, por lo que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea'.