Compartir:

La canciller Claudia Blum, internacionalistas, políticos y el sector privado coinciden en señalar en EL HERALDO que los EE. UU. son el primer socio comercial de Colombia y un importante aportante de recursos para la lucha antidrogas, la implementación del acuerdo de paz, el drama de la migración venezolana y, últimamente, para enfrentar la pandemia.

Por ello, ante las justas electorales que miden al presidente republicano Donald Trump y al candidato demócrata Joe Biden, recalcan la necesidad de mantener una relación bilateral con estricto ánimo bipartidista.

'Nuestra relación histórica ha sido y sigue siendo muy fuerte. Colombia y EE.UU. son aliados estratégicos. EE.UU. es el principal socio comercial y de inversión para Colombia. La cooperación es un eje en nuestra relación, de hecho USAID y otras agencias de EE.UU. son nuestros aliados en el desarrollo de proyectos de asistencia técnica, social y humanitaria', reporta la ministra.

En cuanto a las ayudas durante la pandemia, Blum indica que 'EE. UU. ejecutó USD23,6 millones en nuevos recursos y redireccionó USD14 millones de programas existentes para enfrentar la pandemia, adquirir equipos e insumos, proveer agua y saneamiento, administrar casos de COVID-19 y complementar la atención a población vulnerable'.

Agrega la funcionaria que en el campo multilateral 'impulsamos acciones conjuntas en Prosur, Alianza del Pacífico y CAN. En la OEA, Colombia está impulsando una Carta Empresarial Interamericana para respaldar al sector productivo en la reactivación. En la ONU y la OCDE la cooperación internacional en la reactivación es el tema central de la agenda. Con las entidades de Naciones Unidas que están en el país, diseñamos un Marco de Respuesta al Impacto Socioeconómico del COVID, que movilizará cooperación por USD122 millones, de los que ya están financiados USD50 millones'.

Y en cuanto a cooperación internacional para atender la migración venezolana en el marco de la pandemia, las agencias han financiado USD126 millones, informa la canciller.

Relaciones desde 1822. El internacionalista Enrique Prieto pone de presente que 'con EE. UU. tenemos relaciones diplomáticas desde 1822. Con el TLC, para el 2019 las exportaciones de EE. UU. a Colombia fueron de USD2,5 billones. Ha apoyado la implementación del acuerdo de paz con USD1 billón y Colombia es el aliado más importante en la región Andina en temas de contraterrorismo y lucha contra las drogas'.

Recuerda así mismo que Colombia es el principal aliado de EE.UU. en la región en su campaña contra Maduro y en el tema de la migración ha apoyado a Colombia con USD344 millones'.

Ricardo Abello, experto en derecho internacional, plantea que 'en el tema de comercio exterior, EE.UU. siempre ha sido un socio fundamental, gústenos o no la relación con EE. UU. siempre gira en torno a la parte del comercio, sobre todo en estos momentos en que Venezuela dejó de ser el segundo socio. Y nunca ha sido una relación fácil en materia comercial porque siempre han tenido sus prevalencias y privilegios a pesar de ser aliados de Colombia'.

Y Mauricio Jaramillo, experto en geopolítica, dice que 'como primer socio comercial los EE. UU. son un actor muy importante en lo que tiene que ver con las ayudas de aquellos productos que por ejemplo salen de la sustitución de cultivos de uso ilícito, y es un mercado enorme en algunos productos sensibles como cueros, flores y sectores de alimentos'.