Las que se viven hoy en los Estados Unidos son unas elecciones diferentes. Así lo consideran analistas políticos e internacionalistas consultados por EL HERALDO.
Los elementos que las hacen atípicas, según los expertos, vienen dados en el hecho de que el actual presidente y candidato republicano Donald Trump, tenido como un político de la derecha fuerte y quien además no tiene ningún reparo al hacer declaraciones políticamente incorrectas, esté buscando la reelección. Y el otro asunto cruzando los comicios de Washington es el de la pandemia del coronavirus.
El analista político Víctor de Currea-Lugo señaló que la presente ha sido una campaña 'bastante virulenta, invocando los impulsos'.
'Toda campaña política implica los impulsos más que la razón, pero esta lo es particularmente. Trump es claro en su política racista, contrario a los refugiados, a reconocer el cambio climático, a la multipolaridad, y además una persona bastante buscapleitos y su actitud impulsiva frente a Corea del Norte o Siria corresponde a una política de vaquero del oeste'.
Frente a la diferencia en el manejo del gobierno que supondría la llegada de Biden, comentó que 'cambian las formas, pero tampoco quiere decir a que sea diferente a la forma en que EE.UU. se relacione con otros países. Históricamente está la idea de la supremacía y el racismo estadounidense y el apabullamiento económico.
Y concluyó que 'lo grave para Colombia es que el triunfo de Trump significaría mantener un discurso en contra de la paz'.
Por otra parte, el internacionalista David Castrillón indicó en este medio que esta ha sido una campaña 'muy diferente a las anteriores, en parte por el carácter de los candidatos, sobre todo Trump, y por el coronavirus, y cómo eso ha cambiado la lógica.
'Por el lado del carácter de los candidatos tenemos dos personas muy diferentes: Trump sigue siendo sui generis y crea polémica y gana votos por eso; y Biden sorprende al ser un candidato tan moderado, y se dice que es un conservador, pero con letra pequeña, a pesar de estar representando al Partido Demócrata', señaló el analista.
Castrillón agregó que 'lo otro claro es que el hecho de hacer campaña así significa que muchas cosas han cambiado, la forma en que se atrae financiación, la manera en que se aborda y se anima y se moviliza a los que votan y el debate de si los candidatos deberían estar reuniendo a tantas personas en medio de una pandemia'.