Compartir:

Una apuesta por el futuro versus el pasado. Así describe el reconocido economista Jeffrey Sachs el tenso panorama que se vive en las elecciones de Estados Unidos (EE.UU.) que definen entre un segundo período de Donald Trump o la ansiada llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

'Creo que Biden es un voto al futuro. Un futuro de cambio para la transformación de Estados Unidos, de su economía y de su sociedad. Un cambio que no sólo será para el país, sino también para el mundo', dijo Sachs en el marco del Caribe Biz Forum 2020.

Al enfatizar sobre las perspectivas económicas, el también docente universitario precisó que 'no se puede continuar con las políticas de Trump', asegurando que el actual mandatario continuará apostando por los combustibles y energías fósiles, algo que a su juicio va en contra de lo que dicta el mundo.

En ese sentido, Sachs considera como una mejor opción las iniciativas de energías limpias y renovables que promueve el actual candidato demócrata Joe Biden.

Adicionalmente, el experimientado economista manifestó su preocupación por el papel que juega EE.UU en la recuperación de la economía mundial.

'La recuperación de la economía mundial depende mucho de controlar la pandemia en el corto plazo. La recuperación en occidente está siendo muy débil porque la pandemia está fuera de control'´, dijo Sachs.

El economista agregó que 'estamos cerca de llegar a unos problemas ambientales y sociales terribles. Los gobiernos no han sido muy buenos al controlar la pandemia. Mejor lo han hecho los de Oriente, los de Asia, tenemos que aprender de ellos. En Estados Unidos no ha sido bien manejada'.

El economista galardonado por el New York Times agregó que la recuperación económica del mundo 'depende de una cooperación entre las regiones', por lo cual se deben realizar acercamientos entre potencias como Europa, EE.UU. y China, algo que pronostica 'muy improbable' en caso de que el mandatario Trump se mantenga como presidente.

Claves para la transformación del país

Salud universal, educación de calidad, energías limpias y renovables, manejo sostenible de la tierra, un ambiente urbano sostenible y una apuesta a lo digital, son las seis claves que Jeffrey Sachs le recomienda a Colombia para lograr un cambio profundo y pasar de una economía inequitativa a una sostenible en lo social y ambiental, siguendo la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).