A medida que las horas pasan, el candidato demócrata Joe Biden afianza su ventaja en el conteo decisivo y acaricia el triunfo electoral en el camino a la Casa Blanca.
Ahora bien, para lograr el repunte en los números oficiales, Biden se ha apalancado en la fuerza del voto por correo, que logró sumar más de 100 millones de personas.
Para el analista internacional Gabriel Orozco, este factor 'ha sido clave' en estados reñidos como Pensilvania, en donde el exvicepresidente aventajó a Trump, que partió con ventaja en un principio.
Además, los problemas raciales y el mal manejo de la pandemia han pesado en el electorado para que se decanten por Biden. 'La amplia victoria del demócrata es una clara emisión de voto castigo y una búsqueda de una democracia más abierta y menos restringida', agregó Orozco.
A su turno, Kathy Diartt, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Norte, coincide con los planteamientos de su colega y complementa que el tema racial se ha visto 'potenciado' por la gran cantidad de afroamericanos que han ejercido su derecho al voto. Un ejemplo, dice Diartt, es el caso del estado de Georgia.
Mario Aller, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, destaca la composición racial y social de los estados como un factor clave en estas elecciones.
'La diferencia rural y urbano pesa bastante. Las ciudades tienden a ser demócratas y las zonas rurales son republicanas. Además, en las ciudades hay más posibilidades de ejercer voto por correo, algo que no ocurre en lo rural. Mientras más población, más oportunidad de votar por correo existe', señaló Aller.