Compartir:

Desde que empezó la pandemia y comenzó a golpear a cada uno de los países de mundo, estos han tomado diferentes medidas que han mantenido estable, mejorado o hasta empeorado la calidad de vida de sus ciudadanos.

Bloomberg, una compañía de datos adscrita al conglomerado de medios, realizó un ranking de resiliencia de cómo las naciones han manejado la situación y como han afectado diferentes aspectos como la economía, salud y empleo de 53  países.

El Ranking cambiará a medida que los países cambien sus estrategias y se avanza en la carrera por una vacuna.

Nueva Zelanda encabeza el ranking pues comenzó a tomar medidas el 26 de marzo antes de que ocurriera una sola muerte, cerrando sus fronteras a pesar de la gran dependencia de la economía del turismo.

En segundo lugar está Japón, que tras los brotes de tuberculosis en el pasado, ha mantenido un sistema de centro de salud pública dotado de marcadores de contactos que se reasignaron rápidamente para tratar el COVID-19.

Estrategias, como el control fronterizo, han sido un elemento clave, además de las pruebas y el rastreo efectivos son un sello distintivo de casi todos los 10 principales.

El Ranking COVID de Resiliencia de Bloomberg expone algunas verdades incómodas para las naciones que alguna vez fueron consideradas las más avanzadas del mundo.

Bélgica tiene la peor tasa de mortalidad general de las 53 economías después de que el virus arrasó los hogares de ancianos.

Reino Unido, Italia y Francia han visto cómo los casos y las muertes se han disparado en los últimos meses, y el bloqueo más estricto de Francia lo ha hecho descender en el Ranking.

La pobreza ha jugado un papel fundamental en el ranking pues economías como Estados Unidos y Alemania han visto una buena capacidad de reacción, pero en América Latina la situación es a otro precio.

México no ha confirmado todas las muertes y cree que el número podría ser más alto y Brasil tiene el tercer brote más grande del mundo.