Un hombre fue detenido por la Guardia Civil en Granada, España, por mantener un criadero ilegal de perros y cortar las cuerdas vocales a 34 de ellos. La acción de los agentes parte de una denuncia del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil.
El detenido, de 44 años, manifestó a los investigadores que cortaba las cuerdas vocales a muchos de sus animales para evitar que con sus ladridos quedara al descubierto la ubicación de su negocio.
Según explica el Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil en un video publicado en Youtube, durante los paseos con los perros que tienen acogidos en su refugio detectaron muchos ladridos en el secadero, por lo que denunciaron al Ayuntamiento del pueblo que, a su vez, denunció al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Tras un trabajo conjunto con la policía local, hace poco más de una semana, el 21 de noviembre, los agentes entraron al criadero ilegal y encontraron 98 perros de razas especialmente demandadas, como caniche, pomerania, chihuahua, bichón maltés y spitz. Según la Guardia Civil, a pesar de encontrarlos algo hacinados, la apariencia era de estar bien cuidados y en buen estado de salud.
Durante la inspección de las instalaciones, los agentes descubrieron que una buena cantidad de ese casi centenar de animales movía la boca, pero no emitía ladridos.
El detenido confesó que él mismo les había cortado las cuerdas vocales a los perros 'para que no ladraran y no molestaran a los vecinos', según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.