Un año de inmunidad dejaría la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna. El anuncio lo hizo la empresa que aseguró que la vacuna también funciona contra las nuevas cepas encontradas en los distintos países.
El representante de la farmacéutica aseguró en la conferencia de J.P. Morgan Healthcare, que 'confiaba en que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que utilizaba era adecuada para desplegar una vacuna basada en la nueva variante del coronavirus que ha surgido en cientos de países'.
Lo que sustenta por su parte el estudio realizado por la revista New England Journal of Medicine que sostiene que 'los anticuerpos generados por la vacuna persistieron 90 días después de la inoculación, con una disminución 'leve' y esperada en el nivel de anticuerpos en los participantes vacunados, pero a un grado que se mantuvo alto y por encima de la inmunidad natural revelada en pacientes que estuvieron infectados por covid-19 y se recuperaron'.
El fabricante agregó además que, la efectividad de la vacuna es de casi el 95 por ciento y requiere de una menor logística que la de Pfizer y BioNTech que, como lo dieron a conocer públicamente, requiere de una cadena de frío de -70°.
Cabe resaltar que aunque la distribución de la vacuna no está tan lejano, la OMS aseguró que 'no vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021', por lo que es importante mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento, para evitar que se siga propagado el virus.