Compartir:

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México crearon y patentaron una mascarilla que solo cubre la nariz y que permite comer a las personas sin necesidad de quitárselo.

De acuerdo con los inventores, el accesorio ayudará a disminuir el contagio del coronavirus entre las personas, sin pretender sustituir el tapabocas que es utilizado en todo el mundo a raíz de la pandemia de la covid-19.

Lea también: 1.961 casos y 39 muertes por covid-19: cifras más altas en Atlántico

En el proyecto participaron, además del científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano, los investigadores Eleazar Lara Padilla, de la ESM; Ana María González Farías y Guadalupe Sepúlveda Vázquez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thalía Fernanda Camarillo González y Valeria Juárez García.

Acosta Altamirano explicó que para lograr que la mascarilla sea una barrera efectiva para reducir los contagios por el virus, el grupo de investigación tuvo en cuenta el tamaño de los aerosoles (menores a 5 micras) y evaluó diversos materiales hasta encontrar la materia prima adecuada para su confección, la cual se realizó bajo estrictos estándares de sanidad.

Le puede interesar: Ante aumento de casos covid, Personería Distrital pide autocontrol y cuidado

El proyecto, sin embargo, ha generado un debate en México, debido a muchas personas no lo consideran 'tan efectivo' ya que no cubre la boca, lo que señalan como un riesgo para contraer el coronavirus SARS-CoV-2, ya que el mismo se encuentra en el ambiente.