Compartir:

Con esfuerzo y dedicación las mujeres han logrado a través de la historia hacer respetar sus derechos. Anteriormente, en algunas partes del mundo solo eran vistas como madres y estaban destinadas a permanecer siempre en sus hogares.

Sin embargo, la historia en varios lugares del mundo ha cambiado. Gracias al empeño y empoderamiento que tuvieron las mujeres en el pasado, ahora algunas pueden gozar de libertades que hace unos años atrás eran imposibles de imaginar.

No obstante, no todas las mujeres del mundo cuentan con estos derechos. De acuerdo con las cifras publicadas por el Índice de Paz y Seguridad del Instituto George Town para la Mujer, aún en ciertos lugares la figura femenina no tiene voz ni voto.

Le puede interesar: Atleta subastó su medalla de Tokio 2020 para salvar a un bebé

Estos son los cinco peores países del mundo para ser mujer. Afganistán se encuentra en el puesto número dos.

1. Yemen

Este país situado en el Oriente Próximo figura como el peor lugar del mundo para ser mujer. Las desigualdades de oportunidades son más fuertes ahora que Yemen se encuentra en un conflicto violento.

Las mujeres se han visto obligadas a soportar la carga del desplazamiento, los sistemas educativos discontinuos, el hambre, la escasez de trabajo, la inseguridad, entre otras situaciones. Además son excluidas de la toma de decisiones y no tienen voz ni voto.

2. Afganistán

Si ser mujer en Afganistán antes era difícil, ahora con la llegada de los talibanes al poder se espera que las restricciones sean más severas. De acuerdo con las cifras de GIWPS el acceso a la escolaridad, empleo, telefonía móvil y cargos públicos es bajo en referencia a otros países del Medio Oriente. La violencia de género en este territorio suele ser frecuente y las mujeres son castigadas de forma severa.

3. Siria

Siria tiene el peor índice de escolaridad, según GIWPS, solo el 4.6% de las mujeres tienen acceso a la educación. En los datos entregados en el último reporte, la organización publicó que en el año 2019 la violencia por parte de la pareja aumentó.

4. Pakistán

Este país cuenta con unas de las leyes más discriminatorias del mundo. Además, en Pakistán se reporta un gran número de muertes violentas de mujeres.

5. Sudan del Sur

Según GIWPS, Sudan del Sur cuenta con las peores cifras en inclusión financiera y acceso a la telefonía móvil para las mujeres. El informe también indica que la discriminación contra la mujer aumentó en 2019.