Compartir:

¿Qué va a pasar en Afganistán con el regreso al poder de los extremistas talibanes?

Para el ex embajador de Colombia en Emiratos Árabes, Faihan Alfayez, las repercusiones no solo tendrán lugar en la geopolítica asiática, sino también en medio oriente, por la percepción sobre el poder de Estados Unidos. Aliados y enemigos de los estadounidenses en esa región interpretan lo ocurrido y calculan los efectos en su propios intereses. Desde luego, para quienes requieren un EE. UU. fuerte en la región nada de esto es conveniente y para los grupos que se le oponen resulta inspirador.

Y por el lado de lo que sucede para Norteamérica con la retoma talibán, advierte Alfayez que 'los últimos hechos, sin duda, afectarán la visión y estrategia de EE. UU. en materia de intervenciones militares en otras regiones del mundo'.

A su vez, Mauricio Jaramillo, experto en seguridad internacional y geopolítica, pone de presente que hay que ver cómo será la salida de EE. UU. 'y sobre todo su injerencia en este nuevo Afganistán: si negocia con los talibanes, si apoya la contrainsurgencia en la provincia de Panjshir, que aún no controlan los talibanes; si va a integrar un gran frente internacional con Europa y hacer presión para que respeten los DD. HH., pero el país más importante en todo esto es EE. UU. y de él depende que Afganistán sea viable'.

Entre tanto, Óscar Palma, doctor en relaciones internacionales y catedrático del Rosario, sentencia que lo que ahora viene es un periodo de incertidumbre: 'El talibán a va a hacer lo posible por constituir un gobierno y por demostrar la capacidad de administrar Afganistán y muy seguramente eso lo va a llevar a buscar la legitimidad frente a su población –que está en entredicho– y el reconocimiento internacional, tratando de mostrarse más moderado que el de los noventa, pero ya sabremos si es así o un discurso'.