El régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela reiniciaron formalmente este viernes en México los diálogos en búsqueda de una solución a la crisis política, económica y social del vecino país.
Sobre las 7:00 p.m., periodistas abordaron a Jorge Rodríguez, jefe negociador y vocero de Maduro, a la salida del hotel donde se realizó el primero de los encuentros privados con su contraparte política y que se extenderán hasta el próximo lunes 6 de septiembre, de acuerdo al calendario ofrecido por el Reino de Noruega, uno de los países mediador de los encuentros.
'Estamos trabajando. Creo que es un trabajo arduo y todos estamos a la disposición de que ese trabajo funcione por el bien del país. Venimos a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo. Por eso traemos puntos que inciden directamente sobre la vida cotidiana de los venezolanos (...) Creo que el trabajo arduo va a rendir frutos', dijo Rodríguez a los medios de comunicación que lo esperaron a las afueras del recinto.
El también presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista había señalado previamente, a su llegada a la capital mexicana, que el equipo que representa tiene 'altas expectativas' para el segundo ciclo de diálogo.
'Venimos con profundas expectativas; hemos recibido la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en estas primeras horas de las conversaciones en devolver las garantías económicas que le han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela', dijo Rodríguez al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Detalló que aspiran a que haya 'acuerdos parciales' que puedan permitir a las partes avanzar y que 'se genere un piso de confianza suficiente para profundizar en esos acuerdos'.
Esta segunda fase ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México, donde las delegaciones del Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común.