Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, informó que los síntomas de la variante ómicron son 'inusuales, pero leves'.
Además reiteró que muchos de los contagiados por esta nueva variante no estaban vacunados.
Coetzee fue la encargada de alertar a las autoridades del país africano sobre la aparición de la nueva variante del SARS-CoV-2.
De acuerdo con la médica radicada en Pretoria, en los pacientes con covid-19 que había atendido recientemente encontró que la mayoría se quejaban de fatiga extrema y no perdieron el olfato ni el gusto.
La especialista detalló el caso de una niña de seis años que registró un ritmo cardíaco y una temperatura muy alta.
'Sus síntomas eran diferentes, pero más leves de los que había tratado antes', relató la médica.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, los pacientes a los que ha tratado con la variante ómicron habían desarrollado una enfermedad leve con síntomas como dolor muscular y cansancio durante uno o dos días.
Aunque reconoció que le que la nueva variante aún pudiera afectar mucho más a las personas mayores, con comorbilidades como diabetes o enfermedades cardíacas.
'De lo que tenemos que preocuparnos ahora es que cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante, y si no están vacunadas, veremos a muchas personas con una forma grave de la enfermedad', advirtió.
También relató que muchos de los pacientes están siendo tratados en casa.
Frente a las medidas que ha tomado la comunidad internacional de restringir el tráfico aéreo con Sudáfrica y otros países africanos, la experta advirtió que con la experiencia vivida por su país, 'de ahora en adelante cualquier nación que detecte una nueva variante tendrá mucho cuidado antes de anunciarla'.