Compartir:

La edad no es una barrera cuando una persona se propone a cumplir sus sueños. Así fue como sucedió con Kuttiyamma, una mujer de la India que tiene 104 años y su meta este último año fue aprender a leer y escribir.

La historia de esta mujer es muy parecida a las otras que viven en su ciudad. Se casó a los 16 años y no tuvo la oportunidad de ir a una escuela, por qué decidió quedarse en casa para cuidar a sus hijos.

Tuvo 5 retoños y el tiempo que tenía lo utilizó para criarlos de lleno. Esto hizo que se hiciera más difícil poder acceder a la educación.

Durante varias décadas Kuttiyamma logró vivir en el analfabetismo, pero recientemente decidió unirse al programa de aprendizaje impulsado por el gobierno de Kerala.

Le puede interesar: Fiscal reveló detalles de la muerte de Mauricio Leal y su madre

'Las clases generalmente se llevaban a cabo por las tardes. Ella solía esperarme antes con sus libros listos', relató al Times of India Rehan, quien es vecina y compañera de estudio de la mujer.

El proceso no fue nada sencillo, debido la edad adulta que tiene Kuttiyamma y las dificultades que presenta en su audición y visión. 'Tuve que hablarle más alto porque tenía problemas para escuchar y ver', dijo su compañera.

Luego de los arduos meses de aprendizaje, por fin llegó la recompensa. La mujer presentó el examen final y obtuvo un resultado de 89 sobre 100. Un puntaje muy bueno para una persona que se ha propuesto cumplir los sueños que había postergado a lo largo de su vida.

'La edad no es una barrera para el conocimiento. Con el mayor respeto y amor le deseo lo mejor a Kuttiyamma y a todos los demás estudiantes nuevos', comentó el ministro de Educación estatal V.Sivankutty.