Compartir:

Este domingo, a las 10:10 de la noche registró la última erupción en Tonga, según una alerta emita por Darwin Volcanic Ash Advisory Centre donde se afirmó lo siguiente: 'podrían ser de otra explosión del volcán Tonga'. Tres días después de otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífic.

Las conexiones de comunicación con Tonga, un archipiélago de más de 170 islas y unos 105.000 habitantes asentado en el Pacífico Sur, son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, apuntó la mandataria neozelandesa, que ha recabado información de funcionarios de su país en Tonga.

Por lo anterior, la Federación Internacional de la Cruz Roja indicó en las redes sociales que sus equipos en Tonga ya se encuentran sobre el terreno y cuentan con 'suficientes suministros en el país para apoyar a 1.200 hogares'.

Sin embargo, una de las grandes preocupaciones es que los acuíferos de agua potable, ya de por sí escasos, podrían quedar contaminados con la constante lluvia de ceniza, que a su vez podría causar problemas respiratorios entre la población.