Un refugiado, de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas, es una 'persona que se encuentra fuera de su país de origen por temor'.
Así, Ucrania, que actualmente ha sido asediada por los ataques e invasiones rusas, cuenta con más de 14 millones de sus ciudadanos que, dentro del concepto anterior, huyen de 'la persecución, el conflicto, la violencia generalizada', así 'como de circunstancias que han perturbado gravemente el orden público'.
Por lo que, 'en consecuencia, requieren protección internacional'.
Además de esta necesidad, por parte de la población que los acoge, a estos, o a cualquier refugiado dondequiera que se encuentre, se busca generar 'sensibilización, promover la integración local y la acogida de refugiados y migrantes, generando empatía e identificando historias de vida sobre iniciativas y personas que son inspiradoras', destacó Alba Marcellan desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
De esta manera, esa cuarta parte de la nación en cuestión se une a los más de 100 millones de refugiados a nivel mundial, una cifra nunca antes vista y 'un récord que jamás debería haberse batido', señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi.
En esa cantidad se hayan 'ocho millones que son refugiados internos desplazados hacia zonas menos afectadas y seis millones movilizados a otros países', según cifras de la ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).