La próxima semana, el 19 de agosto, se cumplirán siete años del cierre fronterizo ordenado por Nicolás Maduro, quien luego endureció su postura con Colombia al romper relaciones diplomáticas, el 23 de febrero de 2019, como respuesta al apoyo que el entonces presidente colombiano, Iván Duque, daba al líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Esa turbulenta relación de los dos países acaba de dar un giro con la elección de Gustavo Petro, saludada desde un comienzo por Maduro. Sin embargo, el camino no será de rosas, y hay retos por asumir para que la relación entre ambos países resulte exitosa.
En conversaciones con EL HERALDO, Gabriel Orozco Restrepo, analista político internacional, recordó que Maduro estableció unas barricadas en varios puntos de la frontera principalmente en el puente Simón Bolívar.
'Dicho rompimiento de relaciones desencadenó el auge de los pasos ilegales, generó una crisis social y económica. Fueron habilitados caminos y trochas ilegales para que transitaran todo tipo de productos de contrabando como gasolina, mercados y también personas'.
En ese sentido, expertos trazan los siguientes puntos en la ruta para la reactivación.