El pasado 20 de diciembre fue presentada la más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), la cual llamó la atención la introducción de 'garciamarquiano', para referirse a todo lo relativo a Gabriel García Márquez,a sus obras, entre otras cosas de su vida.
El Diccionario de la lengua española cada año ha incorporado nuevas palabras y hasta 3.152 modificaciones incluyendo nuevos términos. Se introdujo 'ciberpunk', pronunciado tal y como se escribe; es decir, no como cyber en inglés.
También está 'encriptación', junto con sus derivados, y 'puntocom' también forman parte de la lista de adiciones. Asimismo, introdujeron por el tema tecnológico 'videojugador', 'mínería de datos', 'comercio electrónico' y 'obsolescencia programada'.
Por otra parte, fueron incluidos los acortamientos 'ma' y 'pa', para referirse a mamá o papá. Es importante recalcar que no llevan tilde ni apóstrofo.
La Real Academia no se olvidó del mundo gastronómico, y este año también incluyó 'sancocho' y el 'compango', que es un conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos con que se elabora la fabada, un guiso tradicional de Asturias, España.