Compartir:

Una fuerte crítica a la JEP hizo senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio sobre la decisión que tomó frente a Salvatore Mancuso, que fue aceptado por ese tribunal de paz luego de haber aportado verdad al conflicto armado. 

En su cuenta de X, Rubio aseguró que el exjefe paramilitar es un 'asesino' y la JEP quiere hacerlo pasar como un militar. 

'Sumamente preocupado de ver como la JEP en Colombia trata de hacer pasar a Salvatore Mancuso, un reconocido narcotraficante y violador de DDHH., como si fuera un militar', señaló en sus redes sociales.

Además aseveró que está a la espera de una respuesta por parte de la Fiscalía de ese país a su solicitud para que el Departamento de Justicia rechace cualquier pedido de extradición del exjefe paramilitar. 

Más temprano, el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, en diálogo con El Tiempo, había rechazado este nombramiento que realizó la JEP a Mancuso y señaló que su incorporación al Ejército en la historia de Colombia es un 'insulto a la justicia ordinaria y los militares honestos'. 

'La JEP se arroga una función que no tiene, definir que Mancuso usurpó funciones públicas, y que actuaba siempre con los militares y con los empresarios y con funcionarios públicos, y por lo tanto se convirtió en una parte de la Fuerza Pública. Es un insulto a los militares honestos. Es un insulto también a la justicia ordinaria', declaró el exdiplomático al medio citado.