Compartir:

Como un 'símbolo de victoria' calificó Venezuela la liberación del colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Lea también: Alex Saab, en libertad tras intercambio de presos entre Venezuela y EE. UU.

A través de un comunicado, el Gobierno de ese país señaló que la libertad de Saab 'es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia'.

El Ejecutivo 'celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria' de Saab, a quien reconoce como un diplomático venezolano, un alegato que había sido descartado por la Justicia estadounidense cuando pidió su extradición desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde el 12 de junio de 2020, cuando lo arrestaron en una escala hacia Teherán.

'Nuestro diplomático estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense (...) el pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes', se lee en el documento.

Venezuela reiteró que el colombiano es 'una víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales' para burlar las sanciones impuestas desde EE.UU.

Le puede interesar: Políticos cuestionan el regreso a la libertad de Alex Saab

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Esta liberación se produce cuando Venezuela también ha excarcelado a más de una decena de personas, consideradas presos políticos, a la espera de la salida de prisión de otro grupo de venezolanos y 10 estadounidenses