Durante la mañana de este miércoles, 10 de enero, y tras la reciente declaración de conflicto interno en Ecuador a causa de la grave crisis de seguridad que azota al país, el diputado ecuatoriano Jaime Peñafiel habló en diálogo con ‘Blu Radio’ respecto a las posibles razones que habrían provocado esta repentina ola de violencia.
De acuerdo con lo que manifestó el legislador, lo que ocurre actualmente con Ecuador 'es el reflejo de la falta de atención al tema de seguridad durante mucho tiempo'. Según explicó, la permisividad histórica hacia la delincuencia común, sumada a la decisión tomada por el presidente en turno, Daniel Noboa, habrían llevado a que el país llegara hasta este complicado momento.
'La circunstancia de crisis de seguridad nos ha llevado a un momento complicado, creo yo, que es el reflejo de la de la falta de atención al tema de seguridad durante mucho tiempo y la permisibilidad que ha permitido de parte de otros gobiernos mantener una condición de estado de sitio, de la delincuencia organizada', explicó puntualmente.
'Definitivamente estamos viviendo momentos muy difíciles en el país y creo yo que, en este momento, más allá de criticar o más allá de darle un una, una voz crítica al presidente de la República, hay que apoyar porque esa decisión la ha tomado él', indicó el diputado, al tiempo que comparó las circunstancias de hoy día con la situación que atravesó el país durante la pandemia por COVID-19: 'Las ciudades permanecen vacías, absolutamente vacías. Casi estuvimos como si estuviéramos en la pandemia', señaló.
Ahora bien, respecto a la determinación del mandatario Noboa, quien declaró conflicto interno y estado de excepción en el país, Peñafiel manifestó que, si bien pertenece a un partido de oposición al Gobierno, su organización política apoya las decisiones del presidente frente a la crisis de seguridad.
Por otro lado, frente a la posibilidad de una negociación política con los grupos criminales responsables de los recientes hechos de violencia, el legislador aclaró a ‘Blu Radio’ que 'la declaración de conflicto armado interno establece la legitimidad del enemigo y podría abrir la puerta a negociaciones bajo el derecho internacional humanitario y el derecho de guerra establecido en códigos internacionales'.