Compartir:

El enigma detrás de un gran agujero en el hielo antártico, ubicado en el remoto Mar de Weddell, ha sido develado por científicos.

Lea también: Los mejores y peores vestidos de la Met Gala 2024

De interés: Biden reafirma su compromiso “férreo” con Israel a pesar de “desacuerdos”

Lea: Al menos 2 muertos y 21 heridos deja ataque a cuchillo en hospital de China

Después de años de especulaciones y análisis, nuevas investigaciones arrojan luz sobre este fenómeno natural que ha desconcertado a la comunidad científica.

Se trata de un fenómeno meteorológico que perfora grandes agujeros en el hielo en el Antártico, en el mar de Weddell, el cual está cubierto por una de las mayores superficies heladas de la Tierra.

Le puede interesar: Ucrania asegura haber frustrado plan ruso para asesinar a Volodímir Zelenski

Este hueco que se abrió es del tamaño de Suiza. Al parecer, los científicos han encontrado la razón de este misterio que ha durado medio siglo.

El misterio fue resuelto, según reveló la revista especializada Science Alert, en una publicación. El hielo invernal que se forma sobre el mar antártico de Weddell, cerca de un pico sumergido llamado Maud Rise, a veces se abre un enorme agujero que deja al descubierto las oscuras y frías aguas que se encuentran debajo.

Lea: Israel confirma haber tomado lado gazatí del cruce de Rafah

Esto fue descubierto por primera vez en 1974, y no aparece todos los años, lo que lleva a los científicos a preguntarse sobre las condiciones específicas necesarias para que se produzca.

En el estudio, publicado por ScienceAdvances, los científicos descubrieron que durante 2017 se produjo un derretimiento temprano del hielo marino debido a una mayor cantidad de calor y de sal.

De interés: Cancelan el lanzamiento de la primera misión tripulada de Boeing

Los investigadores pudieron comprender mejor esta combinación, gracias a datos de satélite, flotadores autónomos y modelos computacionales del océano.

Buscaron respuestas de cómo esta combinación de factores -viento, la geográfica única del fondo marino y las corrientes oceánicas-, influyeron en la formación de esta rara abertura.

Lea: Exesposo de colombiana desaparecida en Madrid acudió a tribunal de EE. UU.

El estudio finalizó señalando que “los resultados ilustran cómo las interacciones altamente localizadas entre el viento, el flujo oceánico y la topografía pueden desencadenar la formación de polinias en el océano Austral abierto”.