Compartir:

Paul Allen, cofundador de Microsoft, conservó en vida una colección de grandes reliquias, una de esas es una carta que Albert Einstein le envió al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.

Le sugerimos: Adulta mayor quedó gravemente herida tras ser embestida por un perro

Esa misiva ahora será subastada por la casa de subastas Christie's, unas de las más prestigiosas del mundo, a mediados de septiembre cuando sea llevada a Nueva York, según pudo confirmar el diario The Guardian.

La carta es una advertencia que le hace el científico al mandatario estadounidense sobre el hallazgo de que el uranio es una “importante fuente de energía” lo que podría ser utilizado por la Alemania Nazi para la creación de armas de destrucción masivas.

Lea: Ella es Nataly Morales, la supuesta involucrada en la infidelidad de Westcol

La ahora reliquia tiene fecha del 2 de agosto de 1939 tan solo 29 días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939).

Explicaba que los físicos europeos Enrico Fermi y Leo Szilard -quien ayudó a redactar la carta- mediante experimentos lograron establecer que este elemento podía detonar “una reacción en cadena en una gran masa de uranio y, de ese modo, liberar cantidades considerables de energía”.

De interés: ‘Teo’ ya consiguió equipo para el segundo semestre de 2024

Estas reacciones, dice la carta, eran la base para llevar a cabo bombas, eso fue lo que alarmó al gobierno de Roosevelt que no puso en duda lo asegurado por Einstein. “Es la posibilidad de hacer uso de tales reacciones en cadena para la construcción de bombas extremadamente poderosas. Tales bombas pueden ser demasiado pesadas para transportarlas en avión, pero no demasiado pesadas para ser transportadas en barco”.

El físico alemán ya se adelantaba y predecía la posible creación de bombas nucleares basadas en los resultados de los experimentos que los nazi ya tenían claros. “Una sola bomba explotada en un puerto podría muy bien destruir el puerto junto con el territorio circundante”, se lee en el papel.

Lea también: Tras las huellas de García Márquez en el barrio Getsemaní de Cartagena

Luego de esto, Estados Unidos puso en marcha el proyecto Manhattan a cargo de Robert Oppenheimer y que acabaría con la construcción de las dos bombas que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, antesala del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Dada esa importancia y lo trascendental que fue ese pedazo de papel, que pasaría a la historia con el nombre de Carta Einstein-Szilárdho, se subasta en un valor estimado entre los 4 y 6 millones de dólares, que en pesos colombianos son más de 16 mil millones. A su precio se le suma que fue parte de la colección de Allen.