Miles de personas llegan a diario a Estados Unidos con el sueño de establecerse en ese país, pero no todos logran vivir y trabajar de forma permanente allí. Por eso el gran objetivo es obtener la ‘Green Card’, que es la Tarjeta de Residente Permanente.
(Capturan a hijo de Iván René Valenciano por robo en Medellín)
La “tarjeta verde”, que permite a extranjeros convertirse en residentes permanentes legales, se puede solicitar desde Estados Unidos y desde el exterior.
(Supervigilancia suspende los patrullajes a la seguridad móvil en Sincelejo)
En el caso de quienes se encuentren dentro del país norteamericano con una visa de no inmigrante, es posible que puedan quedarse y solicitar el ajuste de estatus. De esta manera, no tendrán que regresar a su país de origen para completar el trámite de la visa.
Los requisitos de elegibilidad para el ajuste de estatus pueden variar según la categoría de inmigrante bajo la que se solicite. Así, el primer paso del proceso es determinar si el solicitante cae bajo una categoría especial de inmigrante.
(Ella es Nataly Morales, la supuesta involucrada en la infidelidad de Westcol)
En la página web del Servicio de Inmigraciones (USCIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno de EE. UU. se detallan las siguientes categorías:
A través de la familia: el solicitante de la ‘Green Card’ debe ser familiar inmediato de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal; viudo de un ciudadano estadounidense o familiar víctima de abuso o crueldad extrema.
(“Nunca ha venido a jugar a Sudamérica”: Pibe Valderrama le responde a Mbappé)
A través de un empleo: que sea trabajador inmigrante, que sea médico con exención por interés nacional que acepte trabajar a tiempo completo en práctica clínica en un área de poco acceso médico durante un periodo determinado o inversionista Inmigrante que ha invertido o está en el proceso activo de invertir al menos $1 millón (o $500,000 en un área de empleo determinado) en una nueva empresa comercial en Estados Unidos que creará posiciones a tiempo completo para al menos 10 empleados cualificados.
Inmigrante Especial: aplica para trabajadores religiosos, jóvenes inmigrantes especiales que necesitan la protección de la Corte porque han sido abusados, abandonado u objeto de negligencia por parte de alguno de sus padres; afganos o iraquíes que hayan trabajado para el Gobierno estadounidense; representante de los medios de comunicación internacionales y empleados de una organización internacional o su familiar, o un empleado de OTAN 6 o su familiar.
(Dos hermanas fueron baleadas al interior de una vivienda en Santo Domingo)
A través del Estatus de Refugiado o Asilado: que se le haya concedido asilo hace al menos 1 año o que haya sido admitido como refugiado hace al menos 1 año.
Víctimas de trata humana y otros crímenes.
Víctimas de abusos.
A través de registro: si ha residido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972.
(Un titubeante Biden cayó ante Trump en debate a meses de las elecciones)
En caso de que el solicitante se encuentre en el extranjero, puede solicitar una tarjeta verde a través de un consulado del Departamento de Estado de EE. UU.
“Si usted está fuera de Estados Unidos puede solicitar una visa de inmigrante en un consulado del Departamento de Estado en el extranjero, con el fin de venir a los Estados Unidos y ser admitido como residente permanente. Esta vía se conoce como trámite o procesamiento consular”, indica USCIS en su web.