Compartir:

Un colombiano murió ahogado luego de lanzarse de un puente a un río en España. Durante seis días organismos de rescate estuvieron inspeccionando el lugar para localizar y extraer el cuerpo del connacional.

Lea también: Drake apostó 300 mil dólares a que Canadá saca a Argentina de la Copa América

El hombre fue identificado como Orlando Payán, de 59 años, quien durante una excursión con varios familiares y amigos a un pueblo llamado Cortes de Pallás se le ocurrió la idea de aventarse desde unos 50 metros (altura del puente) al río Júcar.

Pese a las advertencias de algunas de las personas que lo acompañaban, Payán, oriundo del corregimiento de Montebello, jurisdicción de la ciudad de Cali, se lanzó, sin embargo, una vez se sumergió en el agua no volvió a salir.

Lea también: “Si dejamos 40 metros a Díaz, le gusta, si nos encerramos, también”: Bielsa

'Él estaba muy contento por el paseo y quería lanzarse al agua desde un puente. Decía que no pasaba nada, pero los acompañantes le advirtieron que era peligroso', mencionó Janeth, hermana de la víctima, en conversación con el diario El Tiempo.

Tan emocionado se encontraba Orlando que 'le dijo a un niño que le tomara fotos y videos para enviarlas a nosotros. Se subió, se lanzó, se sumergió y no volvió a salir'.

Lea también: Revelan parte médico de Rodolfo Hernández tras cirugía por cáncer de colon

Allí empezó la angustia de sus familiares quienes reportaron el hecho a las autoridades españolas para iniciar las labores de búsqueda del hombre. El hecho se presentó el pasado 30 de junio.

Los Bomberos de Valencia, la Guardia Civil emprendieron acciones de rescate con unidades en tierra y por aire con un helicóptero inspeccionando ese tramo del río.

'Se movilizó también un grupo de buceo y una embarcación para continuar con las labores de búsqueda', manifestó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, institución encargada de desarrollar las competencias que, en materia de emergencias.

Lea también: Feminicidio en Cartagena: hombre mata a machetazos a su pareja

Solo fue hasta el pasado 5 de julio, luego de aproximadamente 100 horas de labores de búsqueda y rescate, que las unidades de socorro dieron con el cadáver del colombiano a unos 47 metros de profundidad.

El vallecaucano es recordado por ser un líder deportivo cuando vivía en Colombia. “Desde temprana edad, había dirigido equipos de fútbol, organizaba torneos, le apasionaba mucho', dijo su hermana.

Payán llevaba unos 20 años radicado en España trabajando en el área de la construcción y ya había obtenido la nacionalidad del país europeo.

Ahora su familia pide ayuda a las autoridades para repatriar su cuerpo, pues, según dice, es un proceso costoso y “no tenemos los recursos para cubrir los gastos. Necesitamos de buenos corazones para que logremos traerlo. Mi madre está muy mortificada porque no quiere dejar su cuerpo allá'.