El Gobierno de Gales anunció su intención de introducir una ley que prohíba a los políticos mentir ante el electorado. El fiscal general Mick Antoniw aseguró que los miembros del Senedd, parlamento local, y los candidatos del mismo podrían ser descalificados y llevados a un proceso judicial independiente si se determina que son culpables de “engaño deliberado”.
Leer más: Con quema de llantas, comerciantes protestan en Barranquilla
Se espera que la nueva ley sea introducida antes de las elecciones del Parlamento de Gales en 2026. Tanto Alun Davies, partido laborista, como Andrew RT Davies, líder de los conservadores, se enfrentaron en un debate ‘subido de tono’ por la difusión de “información falsa” en un tuit publicado por Andrew en el que aseguraba que su rival del partido laborista había planeado pagar mensualmente alrededor de 2.000 dólares a cada migrante ilegal. Estos mensajes fueron desmentidos por Alun.
Frente a la propuesta del Gobierno, Andrew aseguró que falta la colaboración entre partidos para determinar cómo se aplicará la nueva ley, y cómo se convertiría la mentira en un delito penal o sanción de índole civil.
Ver también: Revelan parte médico de Rodolfo Hernández tras cirugía por cáncer de colon
Por otro lado, Adam Price, uno de los principales defensores de esta iniciativa, festejó el anuncio del Gobierno de Gales y señaló que esta nueva ley es un logro histórico y “pionero a nivel mundial”, cuyo objetivo es restaurar la confianza del pueblo en el sistema político.
Asimismo, manifestó que “la verdad es fundamental para la democracia” y advirtió sobre la desconfianza que generan los políticos.
Según medios internacionales esta propuesta del gobierno galés fue aprobada con 26 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones. La introducción de esta legislación fue parte de un acuerdo con Plaid Cymru.
Leer más: Con quema de llantas, comerciantes protestan en Barranquilla